sábado, 12 de marzo de 2011

Caso práctico 3: Puesta en marcha de una editorial.

Con el dinero que he recibido de la indemnización de mi anterior trabajo he decidido montar una editorial de acuerdo a mis gustos y preferencias. Para empezar, propongo que el diseño del proyecto sea un trabajo compartido entre la gente que comparte mis gustos con vistas a asegurar el éxito. Para conseguirlo, el primer paso es buscar un equilibrio entre la apertura del proyecto y su diseño y la toma de decisiones centralizada, es decir, bajo mi supervisión puesto que es mi inversión y un deseo, el montar esta editorial, de toda la vida. La apertura la entiendo como necesaria: primero,  puesto que no domino todos los aspectos para la puesta en marcha de este proyecto: temas legales o asesoramiento burocrático; segundo porque con la apertura hacia mis allegados y a su vez éstos con los suyos consigo crear un círculo de gente con gustos similares.  
    Con este grupo de "amigos" propongo una colaboración flexible en la que estoy dispuesto a aceptar todo tipo de ideas y que todos aporten algo al proyecto. De este modo consigo que se cree un grupo de personas interesadas en el proyecto, usuarios como productores y consumidores como diseñadores.
    A la hora de colaborar, una vez diseñado el proyecto, éstas tendrán que estar autorizadas por el grupo que he creado. La gente puede participar en esta editorial aportando ideas pero éstas, serán tenidas en cuenta por el equipo base. Este proyecto digamos que ha tenido dos momentos, primero el diseño del proyecto que ha sido un proceso abierto, pero siempre bajo mi supervisión puesto que la idea y el capital lo aporto yo. Una vez que sabemos hacia dónde nos dirigimos, más personas interesadas podrán sumarse, pero no lo harán en las mismas condiciones que durante la creación del equipo de diseño. Se trataría de que los "amateurs apasionados" tuvieran siempre la puerta abierta para que se produzca un flujo constante de ideas con las que evolucionar y prosperar en el negocio. Poder compartido y acceso distribuido entre toda la comunidad que se forme.
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario