viernes, 3 de junio de 2011

Distribución en la Red

Con el modelo de la economía Long Tail se cubre el 100% del mercado, los que quieren productos de éxito y los que quieren otros productos minoritarios. Se da respuesta a todo tipo de segmentos, intereses y nichos de mercado.
Los costes de almacenamiento o distribución se reducen drásticamente y cualquier producto, tanto profesional como amateur, puede ser adquirido o consumido. Esto es posible debido a la democratización de la producción facilitada por el uso de herramientas tales como programas informáticos y el uso de internet.
La forma de dar a conocer productos no exitosos comercialmente se establece mediante las redes sociales, blogs, etiquetas, buscadores, etc. usando las recomendaciones de usuarios que en un primer momento consumían productos exitosos pero que han ido ampliando sus preferencias por mediación de otros usuarios.

Las nuevas formas de distribución afectan positivamente al sistema tradicional, puesto que surgen de él y se nutren de su público para darse a conocer. La gente que consume productos de éxito lo sigue haciendo, pero por curiosidad, pueden acceder a otros minoritarios por medio de recomendaciones que pueden recomendar a su vez a otras personas que saben que les puede gustar. Este modelo se basa en el concepto de intercambio de contenidos propio de la red  y, sabiendo que estamos todos conectados, es el mejor momento para dar a conocer toda la oferta cultural posible porque siempre habrá alguien al que satisfacer. El problema ocurrirá cuando los éxitos considerados como tal por la industria sean un fiasco en el mercado porque los consumidores o usuarios hayan  elegido los suyos mediante los intermediarios de nichos minoritarios. En el futuro serán los usuarios quienes decidan los éxitos, las modas o las tendencias y la industria tradicional entrará en crisis (si no ha entrado ya) o cambiará su modelo de negocio, y a pesar de esto, se seguirán cubriendo todos los nichos de mercado, por lo que se puede decir que modas siempre habrá pero cambiará quien las imponga.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html

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