viernes, 7 de septiembre de 2012

Cambios en la distribución de derechos de autor

   Los roles de autor y consumidor han ido cambiando con la llegada de internet. El modo de crear: de publicar escritos, de hacer música, cine, vídeos y cualquier producto cultural ha dejado de necesitar intermediarios por lo que ha traído consigo una alteración de toda la cadena productiva.

   Para empezar los consumidores se han convertido en productores  (prosumidores) sin necesidad de terceras personas que interfieren en la calidad del producto final. Esto quiere decir que el trabajo de editores o distribuidores ha dejado de tener importancia a la vez que han visto peligrar sus posiciones dentro de la industria cultural, pensemos en las compañías discográficas, por ejemplo. 

   El cambio más importante en el autor de una obra ha sido su total libertad creativa sin restricciones de nadie que esté por encima de él. El contacto directo con el público que internet ha facilitado ha hecho que se pueda prescindir de costes de producción que también condicionaban la obra del autor. En general el autor no necesita de la mediación de otras personas por lo que no tiene que ceder derechos conexos y puede decidir sobre el modo de difusión de su obra. Tiene absoluta libertad sobre su obra que puede distribuir gratuitamente.

   El modelo de derechos de autor está en crisis porque la creación cada vez más se hace de manera colaborativa, participativa y sin costes de intermediarios. Los derechos de autor están relacionados con la industria cultural tradicional que eran impuestos a un creador con vistas a su explotación comercial. Vivimos en la era de internet donde la gente está aprendiendo a compartir y crear contenidos culturales de manera conjunta y gratuita, por ejemplo los músicos están cambiando su modo de remuneración al subir gratuitamente su música y preferir ganar dinero con los conciertos. 

   La aparición del copyleft abre camino a las creaciones nacidas desde internet por su carácter abierto y de libre acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario